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PNL Uso de los sentidos

MODALIDADES: Se refiere al uso que hacemos de los sentidos.

Cuando a través de las claves de acceso, determinamos que una persona suele utilizar más frecuentemente uno de los canales sensoriales o modalidad, estamos encontrando su MODALIDAD DOMINANTE.

Conocer la modalidad dominante de una persona es una gran ventaja, porque gracias a eso, podemos “entrar” más en su mapa. Si sabemos que una persona es visual, entonces, qué mejor que hablarle en términos visuales.

Cuando mirás, no oís. Y cuando oís, no mirás.

Seguro que cuando conducís por la ruta o autopista no te molesta escuchar música en el auto, ni siquiera si el volumen está alto. Pero si llegás a la ciudad, si el tráfico se pone denso, si hay que sortear obstáculos, seguramente bajás la radio. Y más aún si en lugar de música son palabras.

¿La razón? Cuando circulás por autopista, solo necesitás una concentración visual ligera, tomando impactos visuales relativamente espaciados, por lo que las señales auditivas que llegan a tus oídos no interrumpen la visión.

Pero cuando estás en un tráfico denso, necesitás más información visual y las solicitaciones auditivas que llegan a tus oídos interrumpen este flujo, provocando una pérdida de concentración visual.

Ponete los anteojos para oír mejor

¿Alguna vez observaron a una persona ponerse los anteojos para oír mejor a alguien que se encuentra lejos?

Si la persona que nos habla se encuentra en una zona de visión borrosa, debemos forzar la vista para verlo. Este esfuerzo incrementa la concentración visual pero a la vez resta concentración auditiva. Al ponernos los anteojos, descansamos la vista y podemos oír mejor. Otra solución que adoptamos a veces, es cerrar los ojos.
Por tanto, podemos imaginar las dificultades de comunicación que surgen cuando una persona dominante visual intenta comunicarse con otra dominante auditiva.

Pensemos en la negociación entre un vendedor Visual y un Cliente auditivo. Imaginemos la conversación entre un jefe de departamento Auditivo y un colaborador Kinestésico.  Efectivamente, no se entienden y se ponen nerviosos o impacientes.

 
Los visuales: los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido.

Los auditivos: experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculadas a la audición.

Los kinestésicos: en esta tercera y última categoría se incluyen las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.

Sistema de Representación Visual


Tal como lo dijimos, se trata de individuos que captan el mundo predominantemente a través del sentido de la vista. En general suelen ser personas con un alto nivel de energía (eventualmente, hiperkinéticos), que hablan en una velocidad más bien rápida, que siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen estar muy bien arregladas, por ejemplo, combinando muy bien los colores de su indumentaria. También es común que sean muy ordenadas, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo. Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba. Se les dan especialmente bien aquellas profesiones en las que se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, etc. Debido a que experimentan y procesan la realidad a través del lente visual, suelen expresarse metafóricamente con términos que remiten, precisamente, a ese sentido.


Algunas expresiones típicas de las personas visuales

“No está bien visto que una señorita se comporte de ese modo”
“Por ahora no sé, después veremos”
“A primera vista, parece una muy buena persona”
“Ella ve la vida color de rosa”
“Todo depende del cristal con que se mire”
“Tiene un futuro brillante”
“Tiene un pasado oscuro”
“Esa no me parece la perspectiva más interesante”
“Los celos lo cegaron”
“Tuve como un flash y lo vi”
“De pronto se me prendió la lamparita y me di cuenta de todo”
“¿Viste? Es así.”
“Es un cuadro un poco deprimente”
“No todo es blanco o negro: también existen los grises”

Sistema de representación auditivo



Ya hemos dicho que se engloban en esta categoría a las personas que captan y procesan la realidad, básica y predominantemente a través del sentido del oído. Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios. Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.

Su movimiento ocular más usual es hacia la derecha y hacia la izquierda, esto es, hacia los oídos.
Se les dan especialmente bien todas aquellas profesiones y oficios en los que el manejo del lenguaje sea un componente primordial, tales como psicólogo, escritor, corrector, docente, abogado. También tienen  muchas aptitudes para labores que requieren de una agudeza auditiva considerable: telefonista, telemarketer, etc.
Debido al predominio del oído en términos de experimentar y procesar la realidad, su lenguaje suele estar teñido de expresiones que remiten, precisamente, a este sentido.

Algunas expresiones típicas de las personas auditivas

“Es mejor hacer oídos sordos”
“Me llama mucho la atención que...”
“No sé, no me suena”
“Es el último grito de la moda”
“Nos llevamos bien, estamos en la misma longitud de onda”
“Esta remera no me dice nada, mejor me pongo algo más llamativo”
“No hay peor sordo que el que no quiere oír”
“Es como música para mis oídos”
“Esa persona es un canto a la vida”
“Su propuesta no encontró eco”
“Quien quiera oír, que oiga”

Sistema de representación Kinestésico



Los kinestésicos suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas. La moda les interesa poco y nada, y lo primordial para ellos es estar cómodo, por lo que las mujeres pertenecientes a este grupo suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y tacos bajos, mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también, ropa amplia y cómoda. Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes. Su mirada tiende a estar hacia abajo y hacia la derecha. Tienen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física: natación, equitación, profesor de yoga, bailarín, etc. Debido a que captan y procesan la realidad a través del tacto, el gusto y el olfato, sus expresiones metafóricas se vinculan a alguno de estos tres sentidos.

 Algunas expresiones típicas de las personas kinestésicas
“Se metió en camisa de once varas”
“Tuvimos una discusión acalorada”
“¿Me das una mano con la tarea?”
“Ser tan rígido no te llevará a ningún lugar positivo”
“Y metió el dedo en la llaga”
“No se trata de revolver el puñal en la herida”
“Si tuvieras los pies sobre la tierra, no saldrías con esa chica”
“Es un poco blando de carácter”
“Es una persona muy cálida”
“Es una persona muy dulce”
“El clima se cortaba con tijera”
“Lo traté con frialdad”
“Es una tendencia que viene pisando fuerte”
“Algo huele mal en Dinamarca”
“La discusión me dejó un sabor amargo”
“Esta situación tiene un tufillo medio raro”
“Ese tipo es un amargo”
“Me pone los pelos de punta”
“Se me heló la sangre”

IMPORTANTE: La modalidad dominante puede variar de acuerdo al contexto. Por ejemplo, una persona predominantemente visual en el trabajo, puede ser más kinestésica en su viaje a la montaña. 


Este post es util si usted busca informacion relacionado con el uso de los sistemas sensoriales, visuales, auditivos y kinestesicos segun el enfoque de la pnl, lo que se conoce como modalidades de acceso.

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